La alpaca es un reconocido camélido doméstico de la región sudamericana. Principalmente en países como Bolivia y Perú y otros territorios andinos de Chile y Argentina poseen esta especie en su geografía y han dado paso a platos típicos con carne de alpaca.
La carne de alpaca puede ser el ingrediente perfecto para numerosas recetas a base de alpaca, como: el chicharrón de alpaca, charqui de alpaca, asado de alpaca, anticucho de alpaca, carpaccio de alpaca, embutidos, en La Semana del Chilcano te presentamos los siguientes platos.
Recetas con Carne de Alpaca
¿Cómo es la Carne de alpaca Peruana?
A lo largo de los años la carne de alpaca ha sido parte de recetas, fue y continúa siendo una importante fuente de proteína animal en comparación con otras carnes de consumo frecuente. En Perú mayormente, es muy común encontrar comidas con alpaca, formando parte de la tradición de este país.
Existe una gran variedad de cortes de alpaca que se adaptan mejor a cada platillo se clasifican en primarios o cortes finos. Entre estos estos están: cuello, ozabuco anterior y posterior, brazuelo, costillas, agujas pecho falda, pierna, lomo.
Si aún te preguntas ¿Cómo preparar la carne de alpaca?, Te presentamos algunas opciones para que no te pierdas de deleitar y aprovechar las propiedades de la carne de alpaca en deliciosas recetas
1. Chicharrón de Alpaca receta
La receta de chicharrón de alpaca puede variar, aquí te presentamos cómo preparar chicharrón de alpaca en casa siguiendo estos simples pasos. El ingrediente principal brazuelo de alpaca, chuño blanco, queso serrano, quinua, huevos, harina, huacatay, comino, ajo, hierba buena, pimienta, sal.
Para la guarnición se remojan los chuños previamente, pelamos y cortamos parcialmente a la mitad, ya que les colocaremos el queso serrano y hervimos con una hojita de huacatay, y luego pasar por huevo y freír.
Para hacer el chicharron de alpaca cortamos la carne de palta en trozos medianos, se agrega comino, pimienta, sal, ajo, hierba buena (molida), tapamos y dejamos reposar 60 min.
Luego pasar por harina, huevo y quinua y procedemos a freír en abundante aceite, hasta que estén crocantes. Servir con Zarza de cebolla y maíz.
2. Charqui de alpaca
Para la elaboración del Charqui de alpaca necesitamos deshuesar la carne de brazuelos y piernas, esta carne será desgrasada, salada, prensada y deshidratada, lo que permite que pueda almacenarse por largos periodos de tiempo.
3. Asado de alpaca
En esta oportunidad te presentamos el asado a la olla de alpaca, puede realizarse fácilmente en casa. Los ingredientes son trozos de alpaca carne, ají colorado, cebolla, ajo, comino, sal, salsa de soya, laurel, vinagre y zanahoria.
Procedemos a condimentar la alpaca y deja reposar por 30 minutos. Precalentamos un sartén con aceite y sellamos la carne de la alpaca. En una hoja aparte agregamos cebolla zanahoria laurel y los trozos de carne previamente sellados. Se deja cocinar muy bien hasta que la carne este suave y jugosa.
4. Anticucho de Alpaca
Los anticuchos de Alpaca son reconocidos por ser una receta deliciosa y sencilla. Entre los ingredientes necesarios están: lomo de alpaca, ajo, pimienta negra, comino, ají, vinagre, tinto aceite y palitos.
Se procede acortar el lomo en medallones que faciliten a su vez cortar trozos simétricos más pequeños. En la licuadora agregamos ajo ají (panca y mirasol secos, remojados y molidos) sal pimienta vinagre y comino y dejamos marinar la carne en esta mezcla.
Se deben formar pinchos con la carne de alpaca en los palitos, barnizamos con el restante del marinado, freímos y ya podremos disfrutar de esta deliciosa receta.
5. Carpaccio de Alpaca
Para la realización de esta receta necesitaremos lomo de alpaca, lo envolvemos en papel film y congelamos por 2 horas.
Con cuchillo afilado procedemos a cortar finas láminas completas, que posteriormente debemos colocar en un plato, y llevar a refrigeración hasta el momento de consumir.
Este puede acompañarse con quesos, aderezos y ensaladas verdes que realzarán y contrastarán con el sabor de la carne di alpaca, un plato gourmet en pocos minutos.
6. Embutidos de carne de alpaca
La comidas con carne de alpaca se prestas muy bien para la elaboración de embutidos como salchicha y mortadela, en combinación como otras carnes como la de cerdo, ternera, oveja.
Gracias al alto contenido proteico de esta carne y sus características magras, resulta altamente saludable y deliciosa, siendo una excelente opción de mercadeo haciendo uso de estos productos.
Si estás visitando Perú, Bolivia, Ecuador, Chile o Argentina, y tienes la oportunidad de probar la carne de alpaca te asombrará descubrir lo rica, suave y deliciosa que es, verás cómo no tiene nada que envidiarles a otras carnes.
Sin duda, sus propiedades y contenido nutricional la hacen ser mucho más saludables que las carnes de consumo frecuente y con la versatilidad de ser preparada en numerosos platillos y recetas típicos de la región andina.