GUARDIANES DEL PISCO… ¡SEÁMOSLO SIEMPRE!, el lema de la Semana del Chilcano, llega del 11 al 17 de enero, e invita a festejar y reconocer a los personajes cuyo
trabajo permite custodiar la tradición y calidad.
Según un sondeo realizado a nivel nacional en Lima el 31 de diciembre, 2017 con una
muestra de 200 personas, de las cuales 59,7 por ciento son varones y 40,3 por ciento son
mujeres, se han producido cambios importantes en los hábitos de consumo pisquero en
nuestro país.
De acuerdo con los resultados de esta consulta, el conocimiento de los tipos de pisco
viene creciendo. El 86,6 por ciento los conoce los tres tipos de pisco que existen (puro,
acholado y mosto verde), 10,9 por ciento se familiariza con dos y 3 por ciento conoce
solo un tipo de pisco.
Al respecto, Manuel Cadenas, creador de la fiesta pisquera que todo el Perú celebra,
destacó: “Es positivo y altamente gratificante descubrir que tras nueve años de
promover la cultura pisquera a nivel nacional, los peruanos reconozcan que tenemos
tres tipos de pisco y 39,8 por ciento prefiere el acholado, 45,3 por ciento disfruta de
mosto verde y 14,9 por ciento considera al pisco puro como su favorito”.
Pero el resultado más importante que arroja el sondeo, señala Cadenas, es el giro hacia
la calidad. “Entre los participantes del sondeo, el 59,2 señala ese factor como
determinante en la compra; 28,4 por ciento se decide por su cepa preferida, mientras
10,4 por ciento admite que los precios influyen en su compra. Dos por ciento compra
por razones de temporada”, detalla.
Acerca de cuánto está dispuesto el consumidor a pagar por una botella de pisco, el 62,2
por ciento afirma que entre 30 y 60 soles, un 30,8 por ciento dispone entre 60 y 80 soles,
y 7 por ciento más de 80 soles. Solo el 6 por ciento de los consultados invertiría menos
de 30 soles por nuestra bebida bandera.
¿Cómo detectan la calidad de un pisco? El 47,3 por ciento señala guiarse por la bodega
en que fue elaborado, 16,4 por ciento dice que la variedad en su factor orientador, 32,3
confía en el aroma y 4 por ciento toma en cuenta el precio.
De estos 200 encuestados, 15,4 por ciento tiene entre 18 y 25 años, 26,4 por ciento entre
26 y 30 años, 40,8 por ciento entre 31 ay 40 años y 17,4 por ciento de 41 a más años.
¿Qué tanto se sabe del chilcano?
Manuel Cadenas, creador del evento, señala: “El pisco es un trabajo de autor. Una obra
de artesanos, con un sello personal inconfundible que le da ese carácter fino y exquisito,
que se expresa de una manera fabulosa a través del chilcano”.
Muchos peruanos esperan con entusiasmo la llegada de la Semana del Chilcano. Pero,
¿cuánto conocen sobre este popular coctel?
Según el sondeo, en los últimos doce meses, 80,1 por ciento de peruanos consumió más
de 14 chilcanos, mientras 16 por ciento bebe entre 10 y 13 chilcanos al año. El 7,5% por
ciento bebe entre 5 y 10 chilcanos y sólo 5 por ciento bebe entre 1 y 4 en el mismo
periodo.
Si de prepararlo se trata, 98 por ciento sabe hacerlo y 2,5 por ciento aún no se anima.
Sobre la diferencia entre chilcanos y achilcanados, 58,7 por ciento conoce la diferencia,
mientras que 41,8 por ciento aún no puede diferenciarlos.
Además, 61,2 por ciento invierte entre 20 y 40 soles en un chilcano, 36,8 por ciento paga
entre 10 y 20 soles, y solo 1,5 por ciento compraría un chilcano a 10 soles. Un 3 por
ciento invertiría más de 40 soles por el cóctel más querido del país.
Guardianes del Pisco… ¡Seámoslo siempre!
Con un nuevo concepto, increíbles novedades y dos libros de cultura pisquera general
como El Gran Chilcano de Manuel Cadenas y La Guía del Pisco de Lucero Villagarcía, llega
la fiesta pisquera que todo el Perú celebra”.
Del 11 al 17 de enero y bajo el lema “Guardianes del Pisco… ¡Seámoslo siempre!”, invita a
festejar y reconocer a aquellos personajes cuyo trabajo permite custodiar la tradición y
calidad de un legado con cuatrocientos años de historia.